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AIDIMA / Actividades y servicios / Análisis de mercados y estrategia / Sistema de inteligencia competitiva / OM

Observatorio del Mueble (OM)

El OM (acceso a Informes Trimestrales) es un sistema de gestión de la información y del conocimiento en el sector del mueble y afines. Está basado en un panel formado por empresas industriales y comerciales pertenecientes al sector, las cuales aportan de manera sistemática y trimestral información sobre la evolución de diversas variables del ámbito de la gestión empresarial (ventas, exportaciones, etc.). Asimismo, el panel aporta información sobre las expectativas de los gerentes acerca de la evolución próxima de dichas variables.

Universo

El universo del OM son todas las empresas relacionadas con el sector del mueble, de forma que se recoge todo el sistema de valor. Las empresas se encuentran estructuradas en tres sectores: proveedores, fabricantes y distribuidores de mobiliario (puede haber empresas que, por su actividad, su clasificación no sea evidente, en estos casos se clasifican según su actividad principal).

Dentro de cada sector, se realiza una segunda clasificación (subsectores) para recoger los diferentes perfiles detectados. Los subsectores son los siguientes:

  • Proveedores: Herrajes, Madera Aserrada, Tableros, Pinturas y Barnices y Colas y Adhesivos.
  • Fabricantes: Baño, Clásico, Cocina, Diseño, Fibra, Moderno, Oficina, Rústico y Tapizado.
  • Distribuidores: Cadena de Tiendas, Franquicias, Gran Superficie, Grupos de compra y Tienda independiente.

Diseño muestral

Para obtener una muestra representativa del sector se realiza un muestreo estratificado por subsectores para cada uno de los sectores (Proveedores, Fabricantes y Distribuidores), buscando el mix más apropiado de empresas por volumen de facturación y número de empleados.

Cuestionarios

Los cuestionarios son enviados cada trimestre, solicitando las comparaciones con la situación del mismo trimestre del año anterior.

Informe

Los resultados del informe se presentan de diversas formas:

  • Para los datos coyunturales, se muestra en porcentaje la evolución de las ventas por sector y subsector para el trimestre en cuestión. Se muestra adicionalmente un gráfico con la evolución de esta variable desde el año 2004.
  • Para las expectativas, se muestra el porcentaje de empresas que registran un mejoramiento, empeoramiento o estabilidad de la situación al comparar con el mismo trimestre del año anterior. A continuación, se ofrece un saldo que se obtiene restando el número de empresas que esperan empeoramiento de aquellas que esperan mejoría. A partir de esta cifra, se obtiene un valor único, un Índice de Clima Empresarial, que se calcula para cada uno de los aspectos preguntados en el cuestionario. Se representa gráficamente la evolución del Índice desde el año 2004 hasta la actualidad.

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