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AIDIMA / Actividades y servicios / Medio ambiente / Cadena de custodia

Cadena de custodia

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Es cada vez mayor el número de consumidores que busca evidencias de prácticas empresariales comprometidas con el medio ambiente como, por ejemplo, el rechazo de la tala ilegal de los bosques y la garantía de que la madera utilizada en los productos comercializados provenga de fuentes gestionadas de manera sostenible.

Consecuentemente, las empresas del sector de la madera y del mueble precisan de un mecanismo fiable y creíble para poder informar a los consumidores de forma objetiva sobre el origen de la materia prima forestal que utilizan en sus productos. La demostración de la trazabilidad proporcionada en el marco de una cadena de custodia de la madera permite dar una respuesta completa sobre la legitimidad y sostenibilidad del origen del material forestal.

Metodología

El objetivo del servicio es crear un enlace informativo entre la materia prima incluida en un producto de madera o derivado de madera y el origen de dicha materia prima, contemplando todos los cambios de custodia de dichos productos durante la corta, transporte, transformación y distribución; desde el bosque hasta el usuario final. Para ello se acometen las siguientes fases del servicio:

  • Análisis de la empresa (materiales, productos, procesos, prácticas de gestión, etc.)
  • Desarrollo del sistema de trazabilidad.
  • Desarrollo de la documentación completa de la cadena de custodia.
  • Formación del personal.
  • Soporte a la implantación.
  • Auditoría interna.

Posteriormente la empresa puede certificar el sistema de trazabilidad por terceras partes, de acuerdo con el modelo de referencia elegido2.

Beneficios para la empresa

El desarrollo del sistema de trazabilidad ofrece las siguientes ventajas:

  • Potencia el uso de la madera frente a otros materiales competidores (plástico, aluminio, etc.).
  • Permite la obtención de un sello de mercado para los productos, potenciando el valor añadido de los mismos frente a otros productos similares.
  • Constituye un instrumento de marketing para la comercialización de los productos de madera.
  • Facilita la apertura de nuevos mercados sensibles a aspectos medioambientales.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la empresa fomentando el desarrollo sostenible como parte del compromiso de la misma con la sociedad.
  • Incrementa el rendimiento empresarial como consecuencia de un mejor conocimiento de los procesos necesarios para su implantación.
  • Prepara a la empresa al cumplimiento de la normativa en materia de comercialización de productos de la madera (Reglamento UE nº 955/2010) y normativa futura.
  • AIDIMA le ofrece

    Eficacia y personalización del servicio basadas en el conocimiento y experiencia de la sección de Medio Ambiente de AIDIMA en procesos productivos, infraestructuras, sistemas de gestión, trazabilidad de la madera y legislación específica sobre comercialización de la madera.

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