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AIDIMA / Difusión de proyectos / Detalles


Proyectos AIDIMA

Acrónimo

INTELIGENCIA AMBIENTAL


Nombre oficial

SISTEMA DISTRIBUIDO DE INTELIGENCIA AMBIENTAL.


Duración

Del 2011-01-01 al 2013-12-31


Descripción

La Inteligencia Ambiental describe un entorno en el que las personas están envueltas y asistidas por interfaces embebidos, inteligentes e intuitivos, en objetos cotidianos comunicados entre si, que conforman un medioambiente electrónico que reconoce y responde a la presencia de los individuos inmersos en él de una forma invisible y anticipatoria. Esta tecnología ha sido denominada por la Comisión Europea como el principal escenario de futuro para el siglo XXI.

Este proyecto plantea un escenario de Inteligencia Ambiental (AmI) centrado en el hábitat, y basado en el mobiliario como una interfaz capaz de identificar y reconocer las necesidades del usuario, adaptando el entorno para satisfacer dichas necesidades. En un contexto ideal, podría incluso anticiparse a dichas necesidades.

Por tanto, el objetivo último del proyecto es crear una nueva categoría de “mobiliario inteligente”, evolucionado a partir del mobiliario domótico, que pueda interactuar con otros dispositivos para anticiparse a las necesidades de las personas en determinados tipos de ambiente.


Objetivos

Los resultados del proyecto se orientan al desarrollo de un sistema de toma de decisiones basadas en los comportamientos de los usuarios (Programación de Agentes Inteligentes), que junto a diferentes dispositivos sensorizados ya desarrollados e integrados en el mobiliario,permitirán desarrollar un prototipo demostrador que permita, por una parte, conseguir una amplia difusión del proyecto en el ámbito empresarial, y por otra la validación experimental del sistema de inteligencia ambiental diseñado.

Para demostrar la viabilidad del planteamiento realizado, se diseñará e instalará una réplica de una vivienda simulada, donde se pueda demostrar el funcionamiento del sistema de Inteligencia Ambiental, tanto a los medios de comunicación como a empresas del sector del mueble y al público en general.
Esta réplica, inicialmente, se utilizará para validar el sistema desarrollado considerando la integración de todos sus niveles:
- Dispositivos integrados en el mobiliario.
- Sistemas de comunicación con actuadores domóticos.
- Sistema inteligente de respuesta ambiental.
Una vez validada tanto la integración de los elementos indicados, como el sistema de control AmI, el demostrador se utilizará con fines de difusión principalmente.


Socios


URL del proyecto

http://

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Resultados obtenidos

Año 2013: Un entorno de demostración simulando varias estancias de una vivienda, instalado en AIDIMA, en el que se han integrado diversos tipos de muebles con dispositivos sensorizados y actuadores. En este demostrador también se han ubicado diversos sensores y actuadores que permiten tener un mejor control sobre las acciones del usuario. En la figura 1 se indican todos los elementos integrados en el demostrador: Tres controladores con sensores de presencia, luminosidad y sonido, a nivel ambiental. Cuatro controladores integrados en las lámparas de las dos estancias, para la detección y control de luces. Seis controladores con sensores de presión, integrados en las sillas y alfombras del demostrador. Un controlador con sensores de presión en la cama. Un controlador con un actuador para el manejo de los estores. Dos controladores integrados en las TV para detección y manejo de las mismas. Un controlador con sensores de presión, encoders y actuadores en el sofá para detección y ajuste del mecanismo reclinable. Un controlador en la puerta de entrada con identificación RFID y manejo de la cerradura (apertura/cierre).

Entregables:

Año 2013: El segundo resultado conseguido es un sistema software inteligente basado en Agentes, que permite recoger la información recibida por todos los sensores del Demostrador, detectar las pautas de comportamiento de la persona que está desarrollando su actividad en el Demostrador, y establecer un patrón de comportamiento que permite anticipar algunas acciones del usuario. El sistema es capaz de adaptarse a los cambios de comportamiento del usuario, dado que puede “aprender” las nuevas rutinas a medida que el usuario las va cambiando, y como consecuencia las respuestas ambientales se van modificando en función de dichos cambios. A continuación se muestra un breve resumen de las tecnologías utilizadas para el desarrollo del Sistema, que son diferentes a las que se planteaba inicialmente aunque los resultados son los mismos. Reconocimiento de Hábitos: Para alcanzar éste objetivo se ha decidido por el desarrollo de un Sistema multiagente con arquitectura BDI mediante Jason (Lenguaje AgentSpeak), creando tantos agentes como hábitos se pretenden determinar. Por otro lado, también se han desarrollado Artefactos usando la librería Cartago de Java para lograr la monitorización de las condiciones ambientales y acciones del usuario, posibilitando a su vez la integración e interoperabilidad entre el “mundo Jason” y el “mundo Java”. También se ha utilizado la librería Weka de Java como apoyo a los distintos agentes para construir principalmente los árboles de decisión, usando en concreto el algoritmo de clasificación J48 de este. Aprendizaje: Para la función de aprendizaje que tiene el sistema, se han adoptado las siguientes soluciones en cada caso correspondiente: Aprendizaje de las acciones individuales de un hábito: se ha utilizado la librería Weka no sólo para detectar la ejecución de un hábito, sino que a través de las acciones correctoras del habitante sobre los artefactos/dispositivos, se va a actualizando constantemente la base de conocimiento que utiliza J48 para construir los árboles de decisión correspondientes a cada hábito, de forma que estos vayan corrigiéndose a medida que el habitante interactúa con el sistema y aprendiendo sus hábitos. Aprendizaje del entorno para cada hábito: mediante la programación de otro artefacto específico para tal fin, donde se van almacenando los valores de los artefactos/dispositivos cada vez que se ejecuta un hábito, es posible ir ajustando los valores de los artefactos/dispositivos de tipo Actuador, de forma que el sistema tiende a Actuar sobre el entorno con los valores más próximos posibles que el habitante requiere. Creación del Ambiente: En cuanto a lo que se refiere al desarrollo del ambiente, como ya se ha mencionado se han utilizado los Artefactos de Cartago para implementar cada uno de los sensores/actuadores instalados en cada una de las estancias del hábitat, de forma que, además de construir el entorno del sistema multiagente y proporcionar la capacidad a cada agente de captar las condiciones ambientales y acciones del habitante, permitirá la interacción entre el “mundo virtual” y “mundo físico”.

Entregables:


Noticias publicadas

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.557496967668877.1073741830.183582221727022&type=3

http://www.noticiashabitat.com/2013/inteligencia-artificial-aplicada-habitat/

http://www.noticiashabitat.com/2011/primeras-conclusiones-del-proyecto-sistema-distribuido-de-inteligencia-ambiental/

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