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AIDIMA / Difusión de proyectos / Detalles


Proyectos AIDIMA
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Acrónimo

GLOBALPACK 18-19

Nº de expediente de la concesión

IMDEEA/2018/25


Nombre oficial

GLOBALPACK - DESARROLLO DE CONTENEDORES MODULARES PARA EL TRANSPORTE DE PIEZAS DE AUTOMOCIÓN


Duración

Del 2018-07-01 al 2019-06-30


Descripción

En la cadena de suministro de automoción cada tipología de pieza es transportada en un contenedor, generalmente metálico tipo jaula, específicamente diseñado para la misma, que es empleado el mismo tiempo que la pieza es empleada. Una vez la pieza desaparece del mercado, ese diseño de contenedor ya no es útil. No se debe olvidar que la mayoría de esas piezas es única para cada modelo de vehículo en el mercado, lo que hace incalculable el número de piezas y, por lo tanto, la de diseños de contenedores existentes. Además en la industria de la automoción no existen contenedores adaptables a las distintas piezas, como por ejemplo con elementos desmontables para su posterior reutilización, ya que se diseñan y fabrican nuevos contenedores en lugar de reutilizar los ya existentes, debido a que tal como están diseñados el proceso productivo para adaptarlos a diferentes piezas sería muy complejo y tendría un elevado coste económico frente a la fabricación a partir de cero. Estas prácticas, generación de residuos por parte de los contenedores desechados y fabricación de nuevos, llevan a un consumo poco racional de materias primas y recursos energéticos o de otro tipo.


Objetivos

La fluidez de las operaciones logísticas en la cadena de suministro de automoción se ve limitada por la forma, variedad y tamaño de las piezas propias de cada vehículo, a la vez que por la distancia recorrida hasta destino por las mismas junto con los medios de transporte utilizados.
De forma habitual, cada tipología de pieza es transportada en un contenedor, generalmente metálico, tipo jaula específicamente diseñado para la misma, que es empleado al mismo tiempo que la pieza es empleada. Una vez la pieza desaparece del mercado, ese diseño de contenedor ya no es útil. Como ejemplo de estas piezas se indica las puertas, motores, transmisiones, distintos tipos de lunas, parachoques, etc. No se debe olvidar que la mayoría de esas piezas es única para cada modelo de vehículo en el mercado, lo que hace incalculable el número de piezas y, por lo tanto, la de diseños de contenedores existentes. Considerando que hay más de 4000 referencias integrantes en un vehículo, no es descabellado suponer que hay también varios miles de modelos de contenedores que, una vez la pieza es sustituida por otra, son irremediablemente desechados (y a veces antes de lo previsto), aunque sean completamente operativos, pasando a ser un residuo que hay que gestionar. Además en la industria de la automoción no existen contenedores adaptables a las distintas piezas, como por ejemplo con elementos desmontables para su posterior reutilización, ya que, como se ha comentado, se diseñan y fabrican nuevos contenedores en lugar de reutilizar los ya existentes, debido a que tal como están diseñados en este momento, el proceso productivo para adaptarlos a diferentes piezas sería muy complejo y tendría un elevado coste económico frente a la fabricación a partir de cero. Estas prácticas de generación de residuos por parte de los contenedores desechados y fabricación de nuevos, llevan a un consumo poco racional de materias primas y recursos energéticos o de otro tipo.
La realización de este proyecto pretende cambiar esta tendencia, con diseños de contenedores metálicos tipo jaula lo suficientemente flexibles para albergar distintas piezas y ser reutilizados hasta el fin de su vida útil, para dar soluciones a una industria plenamente arraigada en la Comunidad Valenciana, en la que se localiza una importante producción de vehículos pero también una gran cantidad de proveedores de diferentes tipos de piezas y semielaborados para éstos, la mayoría de ellos PYMES, y fabricantes de embalajes para su transporte.


Socios


URL del proyecto

http://www.aidimme.es/serviciosOnline/difusion_proyectos/detalles.asp?id=28601

URL´s relacionadas

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Resultados obtenidos

Año 2019: El proyecto se encuentra en su fase final de desarrollo conceptual de diseño del contenedor, donde se están revisando todas las características y requerimientos técnicos que debe de cumplir (resistencia, manjabilidad, apilabilidad, nivel de protección, durabilidad…). También se han establecido los materiales a emplear, las distintas partes que los componen y las dimensiones de los mismos, con el objeto de albergar el mayor número de familias, y conseguir uno de los objetivos marcados, la polivalencia.

Entregables:

Año 2019: El proyecto ha llegado a su fase final de la validación virtual del diseño realizado del contenedor, donde se ha simulado las cargas estáticas y dinámicas que va a sufrir el contenedor durante su uso normal y durante la vida del mismo. El objetivo del análisis ha sido determinar tensiones en nodos y elementos, comparando los resultados con el criterio de fallo de von Mises para determinar la validez del diseño. El resultado ha arrojado puntos críticos, que serán corregidos en el diseño final del contenedor. No obstante estos puntos críticos no suponen un problema real, ya que las condiciones de uso normales están por debajo de estos límites. Paralelamente, el contenedor ha sido evaluado en el aspecto logístico, revisando las características de: versatilidad, manejabilidad y facilidad de manejo en las operaciones de transporte, tanto nacional como internacional. El resultado ha sido que el contenedor permite aumentar en un 33% el número de contenedores retornados, debido a una de sus características principales, y es que al ser plegado permite aumentar el volumen de uso del camión (+25m3), y por tanto reducir los costes logísticos de retorno.

Entregables:

Año 2019: El proyecto se encuentra en su fase final de diseño del contenedor, donde se han tomado en cuenta todos los resultados previos tales como puntos críticos, requerimientos técnicos, y demás observaciones que han aparecido durante la ejecución del proyecto. Como resultado del diseño, se ha llegado a un contenedor muy robusto, que permitirá ser usado durante un gran número de ciclos, y que a su vez permitirá transportar elementos tan frágiles como cristales. Este diseño permitirá que se pueda utilizar para diferentes dimensiones de cristales y por lo tanto aumentar la versatilidad del mismo, cumpliendo así el objetivo principal del proyecto.

Entregables:

Año 2019: El proyecto se ha finalizado con el desarrollo de dos prototipos. Estos han permitido verificar que todos los requisitos y objetivos del proyecto se han cumplido, gracias al equipo de investigación de AIDIMME que ha estado trabajando durante la última anualidad del proyecto y la colaboración de las empresas participantes. El contenedor GLOBLAPACK, permite que sea adaptable a diferentes familias de piezas, permitiendo una modularidad y una versatilidad cara a futuros productos aun no diseñados. Gracias al diseño y los elementos intercambiables se puede adaptar en poco tiempo a cualquier familia que esté dentro de las especificaciones que se han previsto. Como características principales se pueden destacar: • Mejora de las operaciones logísticas en el sector de la automoción • Mejora en la optimización del volumen • Reutilización de los contenedores • Aumento de la vida útil • Menor generación de residuos

Entregables:


Noticias publicadas

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Subvención

175437,5 €

Financiado por

      

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